ACTA DE FUNDACIÓN E INAUGURACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL

"BELÉN DE OSMA Y PARDO"

En la ciudad de Andahuaylas, a los veintiséis días del mes de junio de mil novecientos cincuenta seis, reunidos los suscritos, autoridades, personal docente, administrativo y disciplinario .padres de familia, vecinos notables y alumnas del Colegio, en el local elegido y ubicado en la calle Cáceres Tresierra, se procedió a la fundación e inauguración del Colegio Nacional de Mujeres "Belén de Osma y Pardo" de Andahuaylas, se dio comienzo a la ceremonia a horas 9 a.m. con una misa solemne oficiada por el vicario foráneo presbítero Elíseo Peñaloza, donde comulgaron la totalidad de alumnas. Inmediatamente se dio inicio al acto inaugural con el Himno Nacional; luego hicieron uso de la palabra la Directora fundadora del Plantel, señorita Rosa L. Serna Vásquez, quien se refirió a la misión de la mujer en la sociedad y en el hogar. Así mismo dio a conocer el Plan Integral que se propone realizar .poniendo en práctica las conquistas pedagógicas de los últimos tiempos. También dio a conocer la personalidad de la señorita Belén de Osma y Pardo, cuyo nombre lleva el Colegio, subrayando su espíritu profundamente católico elogió las numerosas obras de carácter social y de impulso a la cultura refiriéndose a la extinta afirmó " Su nombre será el ejemplo perenne que nos exhorte a la superación ,su preclara figura ha de ser como aquellos faros que iluminan la ruta del viajero invitándolo a levantar los ojos hacia las cumbres" Finalizó exhortando a los padres de familia a colaborar con el Colegio para así forjar la grandeza cultural de la Provincia .

A continuación tomó la palabra el señor doctor Guillermo Cáceres Gaudett, Diputado de la Provincia a cuya gestión se debe la expedición de la Resolución Ministerial N° 2154, del 27 de febrero de 1956, expresando que era motivo de satisfacción haber hecho realidad la creación del Colegio, cuyo proyecto había presentado solidariamente con el doctor Julio Velarde, Diputado por Abancay. Acto seguido. Hizo uso de la palabra el señor Francisco Cevallos en nombre de los Padres de Familia .haciendo público el regocijo y agradecimiento a estos por la creación del nuevo Plantel. El Subprefecto de la Provincia, señor Lázaro Carrillo, declaró inaugurado el Colegio a nombre del supremo Gobierno, concurrieron a la ceremonia delegaciones de alumnos del Colegio Nacional de Varones "Juan Espinoza Medrano", las escuelas fiscales de la Provincia, así como numeroso público.

Luego se procedió a la bendición de las aulas a cargo del Rvdo. Padre Pañaloza Párroco de la Provincia .El salón de actos estuvo apadrinado por el doctor Guillermo Cáceres Gaudett. Diputado por la Provincia y la señora Zeida de Carrasco, Directora de la Escuela de 2do. Grado N° 652 ;la biblioteca apadrinado por el ingeniero César Vassallo, Director del Instituto Agropecuario N° 8 y la señora Petronila de Salcedo ;el aula del primero "A" .apadrinado por el señor Lázaro Carrillo Subprefecto de la Provincia y la señora Blanca Montes de Uribe; el aula del primero "B", apadrinado por el señor Alberto Loza .Director del Colegio de Varones "Juan Espinoza Medrano" y la señora Zoila Vega de Flores; El aula del segundo año, apadrinado por el señor César Mires Bazán .Inspector de Educación de la provincia y Esposa; Material Didáctico y deportes, apadrinado por el señor Oscar Lino, coordinador de los núcleos escolares campesinos y esposa; sala de costura, amadrinada por la señora Dora Quino de Colunga y la señora Eva de Prado .Directoras de los jardines de infancia de Andahuaylas y San Jerónimo respectivamente .Acto seguido se sirvió el clásico champán a los concurrentes.

Todos los asistentes dejaron expresa constancia del agradecimiento de la Provincia al señor Presidente de la República .General de Brigada Manuel A. Odria , al Ministro de Educación Pública General de Brigada Juan Mendoza Rodríguez y al Diputado de la Provincia Señor Doctor Guillermo Cáceres Gaudett, por haber contribuido eficazmente cada uno de ellos a la creación y funcionamiento del Colegio.

Siendo horas doce del mediodía, se dio por terminada la ceremonia y suscriben la presente dejando constancia que le personal Docente con que se inicia es el siguiente: Rvdo. Padre Luis Arnao Landeo, Elsa de Loza, Rosbita Samanez, Elsa Huayta, Adela A. de Herrera, Olinda de Castañeda, Jorge valdivia.

Al término de este acto firmaron las autoridades educacionales, el señor subprefecto de la Provincia, el diputado de la Provincia, los profesores, alumnos y el cuerpo administrativo y disciplinario del Plantel.