Get Adobe Flash player

__ Acceso



__Visitas a Nuestro Sitio

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy25
mod_vvisit_counterAyer26
mod_vvisit_counterEsta Semana265
mod_vvisit_counterSemana Pasada244
mod_vvisit_counterEste Mes555
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado3087
mod_vvisit_counterTotal de Visitas100650
Tenemos 6 invitados conectado(s)

DISCURSO DE LA SEÑORITA ROSA LIDIA SERNA VÁSQUEZ - DIRECTORA DEL COLEGIO NACIONAL DE MUJERES "BELÉN DE OSMA Y PARDO" EN EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN

 

Sr. Representante de la provincia, Sr. Subprefecto, Dignas Autoridades, Padres de Familia, Distinguida concurrencia, Queridas alumnas:

Todos los seres humanos estamos llamados a cumplir una misión providencial durante nuestra breve peregrinación sobre la tierra. La mía, se ha tornado delicada al recibir de la Superioridad la misión de organizar y enrumbar los pasos de este primer centro de Educación Secundaria.

El Supremo Gobierno, en su afán de conducir al país al pináculo del progreso, en todas las manifestaciones de la cultura, no ha omitido esfuerzo para difundir centros de enseñanza en todos los ámbitos de la Nación. Ha tocado esta vez a Andahuaylas, provincia de gloriosas tradiciones, en nuestra historia prehispánica, el regalo cultural de la creación de un Colegio para Niñas, hecho que viene a llenar una necesidad largamente sentida. El Sr. Representante por la provincia Dr. Guillermo Cáceres Gaudett, ha sabido captar con exquisita y delicada sensibilidad las legítimas y justas aspiraciones de su pueblo, por eso os ha devuelto vuestro ensueño convertido en halagüeña realidad, pues es un hecho la creación y funcionamiento del Colegio Nacional de Mujeres.

Esta conquista cultural constituye uno de los adelantos que se ha llevado a cabo en esta provincia, sin embargo de ser tan interior y a pesar de su alejamiento de la capital, no tiene nada que envidiar a otras provincias de situación geográfica privilegiada. Es una hermosa realidad el funcionamiento del Colegio Nacional de Mujeres. Está, pues, el santuario edificado y los surcos de la siembra están abiertos, la floración del mañana depende de la calidad de semilla que sembremos hoy; a la que habla le ha tocado ser pionera de las labradoras intelectuales; pienso que la maestra de vocación encuentra su centro, sin discernimiento de latitudes, allí donde hay almas que modelar; con este pensamiento y en un impulso quijotesco que no mide distancias ni obstáculos, he dejado mis lares queridos con el único objeto de colaborar a la prosperidad de esta amado Perú y aquí me tenéis dispuesta a poner al servicio de este querido plantel mis experiencias, mis esfuerzos; pero sobre todo mi corazón sin regateos, al servicio de la juventud con el cariño y la devoción que se merece la delicada misión educadora.

En los momentos actuales, en que la mujer va conquistando derechos cívicos y sociales reclama una preparación que le permita desenvolverse con altura y dignidad, para educar a la mujeres necesario conocerla; las concepciones acerca de ella. Son las más variadas; o se la ha poetizado demasiado o se la ha menospreciado injustamente. Las sagradas escrituras refiriéndose a ella nos dice: "Del corazón del hombre, tomó Dios la sustancia para formar a la mujer. No la tomó de la cabeza porque no fue hecha para dominar, ni de los pies, porque no debe estar sujeta a la esclavitud ni al desprecio. La tomó del corazón porque fue creada para amar y ser amada". Utilizando el mismo concepto pensadores y filósofos han afirmado que ella es el sentimiento y la gracia. Lo cierto es que la mujer tiene influencia decisiva en los grandes y pequeños acontecimientos, recordad sólo que una mujer perdió a la humanidad: "EVA" y otra mujer la redimió: "MARÍA". En los acontecimientos históricos su intervención abunda. ¿Y qué diremos en la vida diaria?. Como madre es la forjadora de todo noble sentimiento; como esposa, es el ángel tutelar y el alma del hogar; como hija es la fuerza que orienta las actividades familiares. Teniendo la mujer tanta influencia, necesita una esmerada formación, ésta tiene su primera etapa en el hogar, en aquel santuario donde el corazón se abre a las primeras y puras emociones; donde la inteligencia despierta a las primeras luces.

El hogar es aquel rincón modesto, o mansión lujosa ante cuyo recuerdo se humedecen las pupilas y se llena el alma de dulces añoranzas, es la primera escuela, su importancia es decisiva en la formación de la personalidad ya que el niño es el anuncio del hombre, como la alborada lo es del día. La educación de la niña comienza en la infancia, cuando el alma se halla sensible a todas las impresiones y está pronta a inflamarse con la primera chispa que la toque. Es por eso que la mujer necesita ser preparada para ser madre; precisa cultivar sus sentimientos, capacitándola para ser útil a la sociedad y sepa bastarse en la vida. Teniendo a la vista este objetivo, mi programa a desarrollarse en este plantel es el de una educación integral que abarque el aspecto físico, intelectual, estético y moral. La educación física es sustancial, ya que las educandas están en pleno desarrollo orgánico, sus energías físicas necesitan ser encauzadas.

En el aspecto moral o sea en lo que respecta a la formación de la voluntad, debe descansar sobre un sincero sentimiento religioso. La educación laica ofrece el peligro de conducir a la mujer al utilitarismo rastrero o a la vana frivolidad, enfermedades del alma que hielan el corazón y tornan el espíritu estéril a todo noble sentimiento. Por eso es necesario inculcar a la mujer una sólida piedad, es justamente el sentimiento religioso que da a nuestra personalidad esa exquisita delicadeza que toda mujer debe poseer.

Sras. y Srtas. Profesoras en la realización de estos planes, es vuestra gran parte de la labor; es vuestra misión llevar la verdad hecha palabra a las inteligencias sedientas de las almas juveniles que Dios y al Patria han puesto en nuestras manos. Educadlas ante todo con el ejemplo, que vuestra conducta recta y la elevación de vuestros ideales sea el claro espejo donde pueden mirarse las discípulas.

Padres y Madres de familia: El hogar y la escuela no pueden divergir en sus fines; la labor educativa que imparte el Colegio será ineficaz sin vuestra colaboración; meditad la enorme responsabilidad que tenéis con vuestras hijas, retazos de vuestro propio corazón. Es mi propósito que las niñas que egresen de estas aulas, salgan preparadas para ingresar a las escuelas superiores; aptas para luchar con entereza en el puesto que el futuro les asigne; que las niñas de hoy sean mañana mujeres que reciban el triunfo sin ofuscación y el infortunio, sin desaliento. Ese es el destino a que está llamado este Colegio, por eso lleva el nombre de una mujer cuya vida fue "ánfora sedienta de perfección" y cuya personalidad es paradigma de la mujer peruana y el arquetipo de las virtudes femeninas. Ella fue la Srta. "Belén de Osma y Pardo" .Sr. Subprefecto dentro de algunos minutos daréis por inaugurado este plantel para cuya prosperidad nuestro Párroco ha ofrecido el Santo sacrificio del Altar.

 

__Comunicado por Aniversario

La Comunidad Educativa de la Institución Educativa "Belén de Osma y Pardo" de Andahuaylas, tiene el agrado de invitar a nuestros ex alumnos, a usted  y familia a participar de los diferentes actos programados con motivo de Celebrarse nuestro 58 Aniversario Institucional.
==============================================================================================================